“BEST-P”: Los estudiantes aprenden a enseñar sobre la Biblia

logoFOCUSFOCUS Kenia lleva organizando “BEST-P” (las siglas de “Bible Exposition Self -Training Program” – Programa de Autoformación en Exposición Bíblica) desde el año 1989. Este programa capacita a los estudiantes para estudiar la Biblia y dar exposiciones bíblicas. El programa se organiza en grupos pequeños de estudiantes que estudian libros de la Biblia. Cada una de las personas prepara exposiciones cortas y las presenta a los demás, y estos evalúan su actuación. Los estudiantes que participan en el programa reciben una formación inicial en estudio bíblico. A continuación pueden leer la experiencia de uno de los estudiantes que ha realizado el programa de BEST-P. Pueden encontrar una descripción del concepto de BEST-P en este enlace.

La primera vez que escuché hablar de BEST-P fue en 1998, en mi segundo año de carrera. En aquel entonces tenía una baja autoestima y dudaba mucho en mi vida cristiana. A pesar de haber crecido en una familia cristiana no había recibido mucha formación en discipulado. Cuando escuché hablar de este grupo de unos 40 o 50 estudiantes cristianos que se reunían cada semana a aprender cómo estudiar la Biblia, me pareció interesante. ¡Desde ese momento no me perdí ni una reunión de BEST-P hasta que terminé la carrera! Se exponían libros de la Biblia en las reuniones de grupo. El grupo estaba dividido en grupos más pequeños de entre 4 y 6 estudiantes y a cada grupo se le asignaba una porción de un libro de la Biblia para estudiarla. Una semana después se daba una pequeña exposición bíblica sobre este pasaje delante del grupo grande. Después de cada presentación había un debate y una evaluación en grupo. Esta dinámica me pareció fascinante porque las reuniones de iglesia a las que yo había ido eran básicamente monólogos.

Antes de terminar la universidad estudiamos temas como el estudio bíblico inductivo, hermenéutica, homilética, predicación expositiva, apologética y elaboración de guías de estudio bíblico. El hecho de saber que después de cada exposición habría un debate y comentarios nos motivaba a llevar a cabo una investigación a fondo y a estudiar bien antes de las reuniones. Esto hacía que el proceso de aprendizaje resultara más interesante e inspirador.  Después de poco tiempo pasé a formar parte del equipo de estudiantes predicadores del grupo de FOCUS. Mi pasión por la Biblia aumentó mucho porque la lectura bíblica tenía cada vez más sentido para mí. Esta pasión me motivó a estudiar un Máster en Estudios Bíblicos.

Desde entonces he estado predicando y enseñando sobre el evangelio en escuelas, grupos de FOCUS e iglesias. También elaboro guías de estudio bíblico en mi lugar de trabajo para reuniones de grupo. ¡Viva BEST-P!

Kepha Nyandega, miembro del Consejo Nacional de Iglesias de Kenia