Acerca de

Acerca de

Bienvenido/a a un tema tan extenso que ninguno de nosotros podrá terminar de explorar. El compromiso con las Escrituras se relaciona con toda la vida. Se trata de escuchar y responder a la Palabra de Dios solos y junto con otras personas. Se trata de asimilar y poner en práctica la Palabra en todas nuestras relaciones y circunstancias. Se trata de compartir las buenas noticias de Dios en nuestro mundo, sin sentir vergüenza y de manera competente. Sobre todo, el compromiso con las Escrituras se trata de encontrarse con el Cristo vivo a través de su Palabra viva: de encontrarse con Jesús y recibir su vida.

Desde su creación en 1947, IFES se ha comprometido a tomarse en serio la Palabra de Dios. A día de hoy, los movimientos de IFES siguen caracterizándose por su interacción con las Escrituras: ya sea a nivel personal, como en debates de grupos pequeños o en reuniones más grandes. Aunque la Palabra de Dios es una verdad inmutable, la cultura estudiantil cambia constantemente en todo el mundo. ¿Cómo podemos ayudar a cada una de las nuevas generaciones de estudiantes a amar, estudiar, vivir y compartir la Palabra de Dios?

Se celebró una consulta global de IFES acerca del Compromiso con las Escrituras en 2011. Una de las conclusiones era la necesidad de contar con un equipo que trabajara globalmente, centrándose en facilitar el intercambio de ideas, experiencias y recursos, fortaleciendo también la visión del Compromiso con las Escrituras.

Esta circunstancia llevó al nombramiento de una Secretaria para el Compromiso con las Escrituras en ese mismo año, y a la formación de un equipo global en el año 2013. Además, han surgido muchos multiplicadores con la pasión de reforzar este compromiso principal de IFES en todas nuestras regiones.

Personas

Ricardo Borges, Secretario para el Compromiso con las Escrituras

Ricardo es el Secretario para el Compromiso con las Escrituras y lidera el equipo mundial. Busca inspirar y promover las buenas prácticas en el Compromiso con las Escrituras en toda la comunidad internacional. Su objetivo es prestar apoyo a las regiones y a los movimientos nacionales, colaborando con sus iniciativas y proyectos locales. El objetivo de Ricardo es ayudar a los obreros y a los alumnos a descubrir el valor de la Palabra de Dios en sus vidas, que los transforma a nivel personal y que cambia la realidad que les rodea. También busca fortalecer el testimonio para con los no cristianos a través de las Escrituras, con un testimonio que se mantiene siempre conectado a nuestras realidades locales y contextuales. A Ricardo le encanta predicar la Palabra de Dios, dirigir sesiones en las que las personas crecen juntas, ser mentor de multiplicadores y descubrir cómo las Escrituras abordan los desafíos de nuestro mundo actual.

Es brasileño, pero vivió siete años en Uruguay donde ayudó a reiniciar el movimiento estudiantil. Es Ingeniero Agrónomo, y ha cursado estudios adicionales en la Biblia y Estudios Culturales, también tiene un Máster en Liderazgo por la All Nations Christian College, en Inglaterra. Ha trabajado durante 14 años en el movimiento estudiantil brasileño (ABUB) y formó parte del equipo regional de IFES en América Latina. Ricardo vive actualmente en São Paulo, Brasil, junto con su esposa Ruth y sus hijas Ana Júlia y Carolina. Contacto: ricardo.borges@ifesworld.org

Paula, Secretaria Asociada para el Compromiso con las Escrituras
(sin su nombre completo y sin foto, ya que trabaja en un contexto sensible)

Paula es la Secretaria Asociada para el Compromiso con las Escrituras y, junto con Ricardo, dirige el equipo global del Compromiso con las Escrituras. En el equipo global ha colaborado activamente en proyectos como el curso de eLearning Fundamentos del Compromiso con las Escrituras y en el grupo de trabajo “Compromiso con las Escrituras y Contexto”. Aporta al equipo un enfoque bíblico equilibrado y profundo, con nuevas y saludables percepciones y perspectivas.

Paula es originaria del Reino Unido y ha trabajado como obrera de Relay en UCCF. Posteriormente, ha trabajado como profesora de química, y ha estado sirviendo en Eurasia en diferentes lugares y ejerciendo distintas funciones desde 2007. Con el deseo de seguir aprendiendo, tanto de las Escrituras como de la vida transcultural, Paula obtuvo un Máster en Teología Contextual. Su investigación para su máster le dio la oportunidad de estudiar el tema del perdón en el contexto de Asia Central.

Desde entonces hasta ahora, su deseo ha sido ver que la gente, dondequiera que esté, pueda acceder, leer y conocer a Dios desde las Escrituras por sí mismos.

Esto se refleja en su trabajo de apoyo a los movimientos nacionales en Eurasia como coordinadora para el Compromiso con las Escrituras y en su participación en el equipo global desde 2017. Convencida de la autoridad e importancia de la Palabra, Paula disfruta facilitando el descubrimiento de nuestro glorioso Dios a través de la formación y el mentorazgo. Le apasiona que los obreros y los alumnos conozcan a Dios y se comprometan con Él en todas las Escrituras. En consecuencia, ha centrado su trabajo con los obreros y los alumnos especialmente en el Antiguo Testamento (¡y seguramente cite el libro de Deuteronomio con demasiada frecuencia!).

Paula trabaja a tiempo parcial con el equipo regional de IFES en Eurasia. Le encanta vivir en su país de adopción en esa región (lugar sensible), compartir la hospitalidad y la cocina, mientras disfruta de la natación.

Equipo global del Compromiso con las Escrituras


De izquierda a derecha:
Yohan, Paula, Mukululi
Ricardo, Ana Miriam, Dieudonné

Ricardo Borges, Secretario para el Compromiso con las Escrituras
Paula, Secretaria Asociada para el Compromiso con las Escrituras
Mukululi Ncube, Obrero para el Relanzamiento de la Obra Pionera de ESWAFES en Esuatini
Ana Miriam Peralta, obrera de COMPA México
Dieudonné Tindano, Secretario General de UGBB Burkina Faso
Yohan Abeynaike, Jefe del Equipo Regional para el Compromiso con las Escrituras de IFES en Asia del Sur

Este equipo se reúne una vez al año para leer la Palabra, compartir, soñar, planificar y orar juntos acerca del Compromiso con las Escrituras en IFES. Su propósito es ayudar a cada miembro a fortalecer esta área de su ministerio y juntos considerar los próximos pasos para la comunidad global. Una red de multiplicadores, algunas relaciones de mentoría y diversos recursos han nacido de este equipo.

Objetivos y actividades

El objetivo del ministerio del Compromiso con las Escrituras es trabajar junto a los movimientos nacionales y a las regiones para ayudarles a asegurarse de que toda nueva generación de estudiantes ame, estudie, viva y comparta la Palabra de Dios. Esto es crucial para vivir todos los demás aspectos de la visión del IFES. Esta misión no se logra principalmente multiplicando ciertos programas, sino impactando a las personas y levantando multiplicadores del Compromiso con las Escrituras en todas las áreas de IFES.

Las consultas de Compromiso con las Escrituras con las regiones y los movimientos nacionales de IFES de todo el mundo han sido espacios importantes para plantearnos cómo nos relacionamos con las Escrituras y cómo las utilizamos en nuestro ministerio. Pero, son las personas sobre el terreno, en sus propios contextos, las que dan forma a la manera en que esto sucede. La red de multiplicadores del Compromiso con las Escrituras es un lugar para el intercambio de buenas prácticas y un sitio de estímulo mutuo entre quienes sirven en diferentes contextos en todo el mundo.

Justo antes de la Asamblea Mundial de IFES en México en el año 2015, el equipo global escribió y publicó “La Palabra en Medio de Nosotros”. Este escrito tiene un doble objetivo: comunicar una visión amplia y relacional del Compromiso con las Escrituras, e inspirar el cambio y la renovación mediante preguntas para la reflexión.

Ricardo y Paula envían un boletín trimestral trilingüe (en inglés, francés y español) en el que comparten historias, ideas y reflexiones sobre el Compromiso con las Escrituras en todo el mundo de IFES. Actualmente, unas 1.300 personas de más de 60 países leen este boletín. Puedes suscribirte al boletín escribiendo a esta dirección de correo electrónico: ScriptureEngagement@ifesworld.org.

Se seguirán celebrando numerosas formaciones, talleres, consultas y campamentos centrados en el Compromiso con las Escrituras. Ricardo, Paula y el equipo global de Compromiso con las Escrituras continuarán, con intención, invirtiendo en individuos que demuestren el potencial de ser multiplicadores clave en esta importante área de nuestro ministerio.

Alcance

“Para mí, el Compromiso con las Escrituras ha cambiado, pasando de ser una actividad más a una forma de vida. He decidido vivir la Palabra de Dios y compartirla con mis amigos y hermanos. Mi convicción acerca de las Escrituras se ha vuelto más profunda y deseo ver el cambio fructífero que trae la Palabra de Dios”
David Ndubuaku, Presidente estudiantil de NIFES Nigeria celebró una consulta del Compromiso con las Escrituras con más de 100 líderes estudiantiles, obreros y asociados en 2015.

“Celebrar esta formación ha sido una bendición para EFES. Ahora tenemos nuevas relaciones y amigos en nuestro ministerio. Esto ha abierto las puertas y los pastores están proporcionando más apoyo a los grupos estudiantiles de sus iglesias. Como nuestros estudiantes no pueden reunirse en los campus, esto es crucial para nuestro ministerio”
Shaher, EFES Egipto, organizó un evento de formación sobre la Biblia para las iglesias, a las que asistieron 70 participantes de 17 iglesias.

“Soy una persona científica. Quiero estar seguro de algo antes de creer en ello. Si alguien me enseñara un milagro, no creo que hubiera creído en ello. Pero me encanta leer, me encantan las palabras. Jesús vino a mi vida a través de su Palabra. Descubrí que toda la evidencia necesaria para creer en Jesús está en la Biblia, en la Palabra de Dios”
Sarah Medina, una estudiante mexicana de química y biología, se hizo cristiana gracias a un estudio bíblico de Compa México.