Una imagen global

La Biblia no es una colección de textos aislados, sino que cuenta la historia de nuestro mundo con un principio, un centro (Jesús) y un objetivo. Si entendemos la estructura de esta historia tendremos el contexto necesario para entender los pasajes individuales de las Escrituras. También nos ayuda a ver nuestra vida como parte de esta historia: este es nuestro pasado, presente y futuro. La Biblia entera es una lente con la que interpretar toda la vida y la sociedad. Así que debemos preguntarnos: ¿Qué les ayuda a los estudiantes a tener una perspectiva general de la narrativa bíblica? ¿Qué les ayuda a entender los textos individuales y su propia vida a la luz de la revelación completa de Dios?

Me gustaría compartir algunas ideas.

_Perspectiva general de la Biblia.

En febrero asistí a un encuentro de estudiantes de GBU Francia un fin de semana, donde trataron el tema de lo que significa ser humano. Además de tener exposiciones bíblicas y talleres, organizaron tres sesiones de formación para ver una perspectiva general de la Biblia. En una de las sesiones, por ejemplo, se exploró la teología bíblica del trabajo. ¿Cómo encaja el trabajo en la buena creación de Dios? ¿De qué manera fue afectado por el pecado? ¿Qué tiene que decir el Nuevo Testamento sobre el trabajo? Con una hoja de preguntas, la persona que dirigía guió a los estudiantes por varias fases de estudio en grupo (que implicaban buscar y debatir sobre pasajes relevantes de las Escrituras) y de interacción en grupo. Ayudar a los estudiantes a identificar temas a lo largo de la Biblia es una buena forma de enseñarles a pensar con una imagen global.

_Leer la Biblia entera.

Algunos estudiantes de IFES lo hacen regularmente. Una estudiante de Martinica compartió que ha estado leyendo la Biblia en un año durante los últimos tres años. Hay otros que nunca lo han hecho. ¿Cómo podemos animarles a hacerlo? Hay planes de lectura (por ej. el plan de M’Cheyne) que pueden ser de ayuda. Un grupo estudiantil de Alemania comienza un grupo de lectura nuevo cada año. Los miembros se reúnen una vez por semana para hablar de lo que están leyendo: esto es una gran motivación para que sigan haciéndolo.

_Facilitar el acceso a todas las Escrituras.

Normalmente solemos conocer algunas partes de la Biblia muy bien, pero dejamos de lado otras. ¿Cuáles son los libros de la Biblia que no se suelen leer en tu contexto? ¿Qué libros son difíciles para que un grupo estudiantil los estudie solo? La enseñanza o el desarrollo de buen material de estudio bíblico sobre estos libros podrían ayudar a los estudiantes a formarse una imagen más global.

¿Qué crees que les ayuda a los estudiantes a entender y a vivir según esta imagen global? ¡Me encantaría recibir sus comentarios o experiencias!

Sabine Kalthoff