Nosotros

 

Nosotros

Bienvenido/a a un tema tan extenso que ninguno de nosotros podrá terminar de explorar. El compromiso con las Escrituras se relaciona con toda la vida. Se trata de escuchar y responder a la Palabra de Dios solos y junto con otras personas. Se trata de asimilar y poner en práctica la Palabra en todas nuestras relaciones y circunstancias. Se trata de compartir las buenas noticias de Dios en nuestro mundo, sin sentir vergüenza y de manera competente. Sobre todo, el compromiso con las Escrituras se trata de encontrarse con el Cristo vivo a través de su Palabra viva: de encontrarse con Jesús y recibir su vida.

Desde su creación en 1947, IFES se ha comprometido a tomarse en serio la Palabra de Dios. A día de hoy, los movimientos de IFES siguen caracterizándose por su interacción con las Escrituras: ya sea a nivel personal, como en debates de grupos pequeños o en reuniones más grandes. Aunque la Palabra de Dios es una verdad inmutable, la cultura estudiantil cambia constantemente en todo el mundo. ¿Cómo podemos ayudar a cada una de las nuevas generaciones de estudiantes a amar, estudiar, vivir y compartir la Palabra de Dios? 

Se celebró una consulta global de IFES acerca del Compromiso con las Escrituras en 2011. Una de las conclusiones era la necesidad de contar con un equipo que trabajara globalmente, centrándose en facilitar el intercambio de ideas, experiencias y recursos, fortaleciendo también la visión del Compromiso con las Escrituras.

Esto llevó al nombramiento de una Secretaria para el Compromiso con las Escrituras ese mismo año y la creación de un equipo internacional en 2013. En 2017 se nombró a un Secretario Asociado para el Compromiso con las Escrituras. Además, muchos multiplicadores en nuestra comunidad se han implicado con pasión en el fortalecimiento de este compromiso principal de IFES.

Personas

Sabine Kalthoff, Secretaria para el Compromiso con las Escrituras

Sabine viaja por el mundo por la red de IFES para inspirar y promover las buenas prácticas en relación al Compromiso con las Escrituras. Proporciona apoyo a los movimientos nacionales para que crezcan en esta área y ayuda a los estudiantes a descubrir el valor de la Palabra de Dios. Sabine imparte charlas acerca de la Biblia y dirige formaciones, es mentora de los multiplicadores y disfruta creando espacios para que los obreros se renueven pasando tiempo en la Palabra de Dios.

Sabine es de Alemania, pero se crió en Nepal y en la India. Primero participó en el movimiento estudiantil de Alemania (SMD), mientras estudiaba francés, inglés y Administración de Empresas, y después continuó como obrera durante 14 años. Durante este tiempo completó un Máster en Estudios Teológicos. Desde 2011, Sabine Kalthoff trabaja con el equipo de obreros internacionales de IFES como Secretaria del Compromiso con las Escrituras. Vive en Marburg, Alemania.

Ricardo Borges, Secretario Asociado para el Compromiso con las Escrituras

Ricardo colabora con Sabine en su responsabilidad de promover las buenas prácticas en relación con el Compromiso con las Escrituras en la comunidad internacional. Se centra en apoyar a las regiones y a los movimientos nacionales, colaborando en sus esfuerzos y proyectos locales. Ricardo es mentor y capacitador de los multiplicadores para el Compromiso con las Escrituras además de formar a nuevos líderes en el Compromiso con las Escrituras dentro de IFES y a nivel global. Ricardo siente verdadera pasión por fortalecer la visión de alcanzar a los no-cristianos y las realidades contextuales por medio de las Escrituras.

Ricardo es de Brasil y ha vivido en Uruguay durante siete años donde ayudó a relanzar el movimiento estudiantil. Es Ingieniero Agrónomo y ha cursado estudios superiores acerca de la Biblia y el Liderazgo en All Nations Christian College, en Inglaterra. Trabajó durante 14 años en el movimiento estudiantil de Brasil (ABUB) y ha servido en el equipo regional de IFES en América Latina. Actualmente, vive en São Paulo, Brasil, junto a su esposa Ruth, y sus hijas Ana Júlia y Carolina.

Equipo Internacional del Compromiso con las Escrituras

Sabine Kalthoff, Secretaria de IFES para el Compromiso con las Escrituras
Ricardo Borges, Secretario Asociado de IFES para el Compromiso con las Escrituras​
Mukululi Ncube, Obrero de ESWAFES Eswatini
Ana Miriam Peralta, Obrera de COMPA México
Dieudonné Tindano, Secretario General de UGBB Burkina Faso​
Miembro del equipo regional de IFES Eurasia
Este equipo se reúne una vez al año para leer la Palabra, compartir, soñar, planificar y orar juntos acerca del Compromiso con las Escrituras en IFES. Su propósito es ayudar a cada miembro a fortalecer esta área de su ministerio y juntos considerar los próximos pasos para la comunidad global. Una red de multiplicadores, algunas relaciones de mentoría y diversos recursos han nacido de este equipo.

 

Propósitos y actividades

El propósito del ministerio del Compromiso con las Escrituras es trabajar junto a los movimientos nacionales y las regiones para garantizar que cada nueva generación de estudiantes ame, estudie, viva y comparta la Palabra de Dios, y esto es crucial para vivir todos los demás aspectos de la visión de IFES. Esta misión no se cumple al multiplicar ciertos programas, sino alcanzando a las personas y formando a multiplicadores del Compromiso con las Escrituras en IFES.

Algunas de las actividades clave han consistido en ayudar a que varias regiones de IFES y distintos movimientos nacionales desarrollen consultas acerca del Compromiso con las Escrituras y aumenten sus multiplicadores que, a su vez, fortalecen la visión del Compromiso con las Escrituras.

El equipo internacional escribió y publicó “La Palabra en medio nuestro”, un libro en tres idiomas, justo a tiempo para la Asamblea Mundial de IFES de 2015. Tiene un doble objetivo: comunicar una visión amplia y relacional del compromiso con las Escrituras, mientras inspira el cambio y la renovación a través de preguntas para reflexionar. Se puede descargar aquí. ​

Sabine y Ricardo envían un boletín trimestral trilingüe donde comparten historias, ideas y reflexiones acerca del Compromiso con las Escrituras en todo el mundo de IFES Actualmente lo leen unas 1300 personas de más de 60 países.

Seguirán celebrándose muchas formaciones, talleres, consultas y campamentos acerca del Compromiso con las Escrituras. Sabine, Ricardo y el equipo del Compromiso con las Escrituras seguirán invirtiendo en las personas que tienen el potencial de convertirse en multiplicadores clave en el área del Compromiso con las Escrituras.

Alcance

“Para mí, el Compromiso con las Escrituras ha cambiado, pasando de ser una actividad más a una forma de vida. He decidido vivir la Palabra de Dios y compartirla con mis amigos y hermanos. Mi convicción acerca de las Escrituras se ha vuelto más profunda y deseo ver el cambio fructífero que trae la Palabra de Dios” 

David Ndubuaku, Presidente estudiantil de NIFES Nigeria celebró una consulta del Compromiso con las Escrituras con más de 100 líderes estudiantiles, obreros y asociados en 2015.

“Celebrar esta formación ha sido una bendición para EFES. Ahora tenemos nuevas relaciones y amigos en nuestro ministerio. Esto ha abierto las puertas y los pastores están proporcionando más apoyo a los grupos estudiantiles de sus iglesias. Como nuestros estudiantes no pueden reunirse en los campus, esto es crucial para nuestro ministerio” 

Shaher, EFES Egipto, organizó un evento de formación sobre la Biblia para las iglesias, a las que asistieron 70 participantes de 17 iglesias.

“Soy una persona científica. Quiero estar seguro de algo antes de creer en ello. Si alguien me enseñara un milagro, no creo que hubiera creído en ello. Pero me encanta leer, me encantan las palabras. Jesús vino a mi vida a través de su Palabra. Descubrí que toda la evidencia necesaria para creer en Jesús está en la Biblia, en la Palabra de Dios” 

Sarah Medina, una estudiante mexicana de química y biología, se hizo cristiana gracias a un estudio bíblico de Compa México.