Encuentro con Dios en Su Palabra: en la Asamblea Mundial (¡o en otras grandes reuniones!) 

Logo de la Asamblea Mundial¿Vas a ir a la Asamblea Mundial? ¿O tienes otro gran evento, por ejemplo, Formación, ¿en tu país o región con mucha gente y un apretado programa en el que la Palabra de Dios sea el centro?

¿Cómo podemos aprovechar al máximo estas oportunidades para encontrarnos con Dios y escuchar Su Palabra, de una manera fresca y relevante, cuando hay tantas cosas en las que involucrarse?
Hagamos ahora una pausa para considerar cómo podemos comprometernos con el Señor en Su Palabra.

Deleite personal y testimonio público
Los Salmos (nuestro enfoque en AM 2023) son una gran mezcla de devoción personal, angustia y alabanza combinadas con el recuerdo, la declaración y el testimonio del carácter y las obras de Dios en comunidad.

Si lees el Salmo 40, por ejemplo, David recuerda poéticamente lo que Dios ha hecho por él: escuchar su clamor, asentarlo sobre la roca firme y darle un nuevo cántico de alabanza… ¡Este encuentro personal se convierte en un desbordante testimonio público!

En nuestras grandes reuniones, a veces podemos sentirnos perdidos entre la multitud, o muy ocupados con numerosas reuniones. He aquí algunas ideas sencillas, que pueden ser útiles cuando tú y otros obreros o estudiantes se reúnan para invocar, escuchar y ser transformados por la Palabra Viva en estas buenas, pero concurridas, reuniones.

  1. Personal: Asegúrate de reservar tiempo para leer y meditar en las Escrituras a solas. Por supuesto, puedes seguir tu plan habitual de lectura de la Biblia, pero también puedes centrarte en los textos que estudiarán todos durante el evento. Tener tu propio encuentro con el Señor en estos pasajes puede prepararte para escuchar y comprender mejor durante los tiempos comunes de estudio. Y, a medida que avance en la conferencia, anota los pasajes y pensamientos sobre los que desees pasar más tiempo pensando y orando.
  2. Compañerismo: También es bueno valorar los espacios de interacción en pequeños grupos con otras personas en torno a la Palabra. En los grandes eventos, con mucha gente, estos espacios más íntimos, en parejas o grupos más pequeños, donde compartir dudas y descubrimientos, se convierten en una forma especial de aprendizaje y estímulo mutuos.

“No escondo tu justicia en mi corazón, sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación. No oculto en la gran asamblea tu gran amor y tu verdad”.
Salmo 40:10

  1. Comunidad: Escuchar a Dios por medio de los miembros de nuestras diversas comunidades es una maravillosa oportunidad para aprender de la Palabra de Dios a través de personas de contextos diferentes, que tienen preocupaciones, preguntas y perspectivas distintas. Al estudiar la fiable Palabra de Dios con otras personas, podemos darnos cuenta de cosas sobre Dios, el discipulado y la gracia que, de otro modo, habrían pasado desapercibidas.
  2. Más allá de la conferencia: Así que, cuando vayamos a la Asamblea Mundial, Formación, y eventos similares, debemos llegar abiertos a lo que el Señor quiera enseñarnos a través de Su Palabra – en nuestras propias devociones, en las sesiones principales de enseñanza, y durante el almuerzo, mientras compartimos lo que Él nos está mostrando en nuestros contextos.

En estos eventos podemos escuchar historias, tener acceso a recursos, métodos y distintos enfoques de la Palabra de Dios. Procura escuchar, aprender e identificar (tomando nota) buenas prácticas que puedan ser útiles o adaptables a los retos de tu propia realidad y cultura. Ven dispuesto a compartir tus historias, tus dificultades, pero también las formas en que has conectado con éxito con las Escrituras.

Estos intercambios nos ayudarán a crecer en nuestra forma de amar, estudiar, vivir y compartir la Palabra de Dios en nuestros contextos misioneros.

Paula y Ricardo
Sirviendo como líderes del Equipo Global de Compromiso con las Escrituras de IFES