La Belleza Del Estudio Biblico De Descubrimiento

En TAFES (Movimiento Nacional de Tanzania), uno de los enfoques que utilizamos es el Estudio Bíblico de Descubrimiento (DBS, por sus siglas en inglés), ¡y ha cautivado los corazones de muchos estudiantes y asociados! 

Utilizamos el DBS para el estudio en grupos pequeños siguiendo este sencillo proceso: 

  1. un miembro lee el pasaje y 
  2. el grupo vuelve a relatar la historia (pasaje), después 
  3. respondemos juntos a algunas preguntas críticas; como: 
  • ¿Qué he descubierto acerca de Dios? 
  • ¿Qué he descubierto acerca de las personas? 
  • ¿Cómo obedezco a Dios a través de esta Palabra? 
  • ¿A quién se lo voy a decir?

¿CÓMO EMPEZÓ?

Fue durante un retiro de obreros en febrero de 2021 cuando nuestra coordinadora del Ministerio en el Campus, la Hermana Joan Wanjiru, propuso probar el método DBS para ver si sería adecuado para formar a los estudiantes. Utilizamos DBS por primera vez en ese retiro y más tarde en los 

Seminarios de Formación en Discipulado (DTS, por sus siglas en inglés) en todo el país. Tras el éxito cosechado en 2021, repetimos esta técnica de estudio durante los DTSs de 2023. Aunque siguen utilizando el Estudio Bíblico Inductivo y el Estudio Bíblico Manuscrito, el DBS se ha convertido en el enfoque más apreciado y practicado por muchas Comunidades Cristianas desde su introducción.

LA SINGULARIDAD DEL DBS

El Estudio Bíblico de Descubrimiento tiene algo especial y su popularidad se debe a estas ventajas únicas:

  1. Fácil de enseñar y practicar. Para entender cómo se utiliza el DBS es necesario recibir una formación sencilla. Las preguntas de descubrimiento (arriba) son fáciles de recordar, por lo que resultan accesibles, incluso si es la primera vez que una persona participa.
  2. La importancia de la aplicación. La práctica del DBS no está completa hasta que una persona aborda específicamente la cuestión de cómo obedecerá la Palabra que se está estudiando. 
  3. Herramienta para la evangelización y el discipulado. A través del DBS, siempre aumenta el número de personas que vienen a Cristo y crece la espiritualidad de los miembros. El uso de este método de estudio con no creyentes puede atraerlos a Cristo y proporcionar una oportunidad para que los miembros hablen con otros acerca de la Palabra de Dios. 
  4. Conecta a las personas del grupo. Dado que el DBS mantiene el principio de los grupos pequeños, los participantes consiguen relacionarse entre sí más allá de la mera discusión de las preguntas del DBS.

Jusline C. Nkala, tesorera TAFES KIUT CU:
“Fue asombroso durante el DTS de 2023 cuando utilizamos este método para estudiar 1º Samuel. El DBS es uno de los mejores métodos que he encontrado en términos de estudio bíblico porque permanecemos en un grupo y leemos juntos la historia bíblica, descubrimos lo que las Escrituras dicen sobre Dios y las personas, y nos desafiamos unos a otros a vivir según la Palabra y a compartirla con nuestros amigos”.

Tumaini Titus 
Coordinadora regional – TAFES Tanzania