¿Por qué? ¿Para qué?

IFES está comprometido con las Escrituras como la Palabra de Dios para con nosotros. Queremos que los estudiantes lean y estudien la Biblia. ¿Por qué? Por favor, deténgase por un momento y considere por qué lee la Biblia. ¿Cuáles son sus expectativas cuando lo hace?

Leer la Biblia no es un fin en sí mismo. No se trata de cumplir con un deber cristiano, no es algo que hagamos por hacer. No se trata tampoco de coleccionar información y hechos (y aburrirnos con pasajes bíblicos que creemos conocer ya).

Cuando buscamos fortalecer nuestro uso de las Escrituras en IFES, nuestro fin principal no es ver que cada vez más estudiantes leen y estudian la Biblia. Entiéndanme, sí queremos que esto ocurra, pero con la mirada puesta en un fin mayor. En la Palabra escrita de Dios, los estudiantes se encuentran con Jesucristo, la Palabra Viva y llegan a conocerle y a confiar en Él. Mediante la palabra de Dios, los estudiantes crecen en su amor por Dios y por los demás, reciben gracia y esperanza, aprenden a ver el mundo y a sí mismos de una forma diferente, sienten el reto de poner toda su vida bajo el Señorío de Cristo. El uso de las Escrituras no es un fin en sí mismo. El fin último es un encuentro transformador con el Dios viviente. Es ver como Dios, a través de su Palabra, nos conforma – individual y colectivamente – a la imagen de Cristo.

El sitio del uso de las Escrituras en la visión Living Stones de IFES refleja bien esta meta: es uno de los tres compromisos clave que deben “rodear y soportar” todos los aspectos de la vida IFES. (Vea el documento Living Stones “Piedras Vivas”: http://www.ifesworld.org/about/vision.) El uso de las escrituras no es una prioridad estratégica que se ha puesto junto a los demás asuntos; no es un área aislada del ministerio que pueda separarse de las demás cosas que estamos haciendo. Es una parte integral de todo lo que hacemos. Ello implica, por ejemplo, recorrer las seis prioridades estratégicas de la visión Living Stones y plantearnos cuestiones como: ¿Cómo moldean las Escrituras nuestra comprensión del evangelismo, como lo practicamos y su contenido? ¿Qué papel juega en fortalecer el liderazgo y la formación? ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a comprometerse con la universidad y su propia área de estudios a través de una perspectiva bíblica? Etc.

¿Por qué debemos comprometernos con las escrituras? ¿Cómo encaja el uso de las Escrituras en la imagen global del ministerio estudiantil IFES? Les animo a reflexionar acerca de estas preguntas, considerando sus propias vidas y ministerios. Uno (de los muchos) pasajes de la Biblia sobre los que merece la pena meditar cuando piensen en esto es: 2 Timoteo 3:14-17.

Sabine Kalthoff