Una visión bíblica de la prosperidad

(Escrito por Mukululi Ncube, obrero de FOCUS Zimbabwe)

“Si los animales del bosque pertenecen a su padre, ¡ustedes no pueden ser pobres! Ustedes no están malditos, sino bendecidos. Las bendiciones de Abraham son suyas. La pobreza es una maldición, al igual que cualquier tipo de enfermedad. Vengan a Jesús y reciban hoy sus bendiciones”.

Estas declaraciones se oyen mucho en las iglesias de Zimbabwe. Este “evangelio de la prosperidad” nos ha afectado muchísimo. Las iglesias han perdido muchísimos miembros porque se han ido a las iglesias que predican el evangelio de la prosperidad. Muchísimos estudiantes de FOCUS se han visto atraídos a estas iglesias.

¿Por qué les llama tanto la atención este mensaje a nuestros estudiantes? Una de las principales razones es que Zimbabwe ha sufrido un colapso económico sin precedentes durante las últimas dos décadas y muchísima gente ha pasado por graves problemas económicos. No hay muchas posibilidades de conseguir trabajo, así que este tipo de evangelio que promete empleo y éxito instantáneo atrae a nuestros estudiantes y les da una falsa sensación de seguridad. La falta de una buena enseñanza hace que nuestros estudiantes caigan al escuchar estos mensajes que se presentan de forma tan atractiva, pero que son falsos.

¿Cuál ha sido nuestra respuesta a esta realidad? Al principio intentamos abordarla con una confrontación directa, pero esto tendía a hacer huir a aquellas personas que se hubieran beneficiado de tales exposiciones.

Al darnos cuenta de las limitaciones de nuestra respuesta inicial, decidimos hacer un estudio bíblico para los estudiantes. Un estudio les anima a descubrir las respuestas en la Palabra de Dios en lugar de tener esas verdades impuestas. Les invita a expresar las preguntas que tengan acerca de la pobreza, de las bendiciones y maldiciones, hambre e inanición, enfermedad y desempleo, etc. Para conectar con los estudiantes necesitábamos confirmar que la Biblia enseña sobre la prosperidad. Así que decidimos desarrollar una guía de estudio bíblico acerca del tema.

Empezamos pidiendo a cada grupo estudiantil que anotaran los pasajes que los predicadores suelen usar para enseñar sobre la prosperidad. Como era de esperar, la mayoría de los pasajes eran del Antiguo Testamento y los predicadores los interpretaban como ellos querían. Los obreros en equipo repasamos la lista y seleccionamos un pasaje de cada una de siguientes secciones de las Escrituras: ley, narrativa del Antiguo Testamento, libros de la sabiduría, profetas, evangelio, Hechos, epístolas y Apocalipsis.

ffa4e808-cd80-468e-b968-2a643733294f

Cada uno de los obreros se comprometió a estudiar uno de los pasajes con otras personas y entonces nos reunimos de nuevo durante un fin de semana con unos líderes de estudio bíblico seleccionados con antelación y les enseñamos cómo escribir una guía de estudio bíblico. Dedicamos otro mes al estudio antes de dedicar una semana a pulir nuestros estudios bíblicos. El resultado fue nuestra guía de estudio bíblico: Una visión bíblica de la prosperidad.   Esta guía de estudio bíblico deja lugar a que la Biblia hable por sí mismo acerca del tema de la prosperidad. Esperamos que una vez que se ponga la Biblia en el centro, Dios revelará su mensaje acerca de cómo tenemos que ver los bienes materiales y el bienestar físico.

Mukululi Ncube
mukululi (at) yahoo.co.uk