A muchos estudiantes no les interesa leer la Biblia. Creen que es irrelevante, poco fiable o simplemente que está anticuada. Sin embargo, la forma de conocer a Jesucristo es a través de las Escrituras. ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a conocer a Jesús en la Biblia y por medio de ella?
El Experimento Marcos es una iniciativa que tiene este objetivo. Los estudiantes invitan a sus compañeros a venir a ver esta obra de 90 minutos que trata de la vida de Jesús. Se representa con el público formando un círculo (ver foto). De esta forma los espectadores son atraídos a lo que está ocurriendo, en lugar de observar desde la distancia. Después de ver la obra, un estudiante no cristiano de Chile dijo: “Es difícil no llorar. Y es increíble pensar que esto quizás haya ocurrido de verdad”. Los estudiantes escuchan el evangelio de una forma real y atractiva.
El Experimento Marcos lo representan 15 estudiantes que no tienen por qué tener experiencia previa como actores. Con un material que ya existe, aprenden la estructura y el contenido básico del evangelio de Marcos y entonces, con la ayuda de un director que ha recibido formación, preparan la representación.
Muchos de los actores se sienten conmovidos profundamente por esta experiencia:
- “Aprendí del evangelio como nunca antes lo había hecho. Me acercó más a Jesús porque era como si viviera con él cuando él pisaba la tierra”. (Actriz letona).
- “Durante las últimas semanas se me han quedado escenas de la obra y han moldeado mi vida y mi forma de pensar. Pocas veces he vivido un texto tan intensamente”. (Actor alemán)
Liene Lice, que ha estado dirigiendo el Experimento Marcos en Letonia, comenta: “Nadie puede permanecer indiferente después de verlo: algunas personas ríen, otras lloran, algunas se quedan pensativas… todos experimentan el evangelio”.
El Experimento Marcos lo han utilizado movimientos de IFES en más de diez países. El movimiento de Chile, por ejemplo, lo representó por primera vez en 2011. Desde entonces lo han llevado a cabo más de 25 veces y más de 1.500 personas han escuchado las palabras de Jesús por medio del evangelio de Marcos. En Alemania se representa la obra muchas veces en la universidad. Es una buena forma de hacer que Jesús sea un tema de conversación en el mundo estudiantil. Después se entrega a los asistentes el guión de la obra: una copia del evangelio de Marcos.
Si quieren más información, visiten la página web del Experimento Marcos. Si les gustaría investigar para ver si la obra es relevante para su contexto, pónganse en contacto con Andrew Page, quien desarrolló el Experimento Marcos: andrew (at) themarkdrama.com.
“¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?” (Marcos 4:41). Ayudemos a otros a descubrir a Jesús y a la vez lo descubriremos nosotros más profundamente.
Sabine Kalthoff
Otros enlaces:
Experimento Marcos por GBU Chile en Facebook (en español)
Blog del Experimento Marcos por GBU Francia (en francés)
Blog del Experimento Marcos por SMD Alemania (en alemán)
Video: Jesús sana a un paralítico (en inglés)