Las Escrituras en charlas evangelísticas

Cuando evangelizamos en un contexto universitario quiero tratar asuntos que son relevantes para los estudiantes mientras muestro que la Biblia habla de una forma relevante acerca de estos asuntos. Los cuestionarios nos ayudaron a identificar algunos temas que conectan con los estudiantes. Por ejemplo: la identidad, los logros y la auto-estima, las relaciones, el significado de la vida y de la muerte.

Empiezo mis charlas con las preguntas más profundas que subyacen bajo el tema: ¿Cómo podemos formar nuestra identidad y auto-estima? ¿Qué implicaciones tiene vivir en una sociedad que basa su identidad en los logros? ¿Logro, luego existo? ¿Esto cómo afecta a nuestra sociedad, a nuestras relaciones y a nuestro ser? Planteo preguntas, propongo análisis y observamos las respuestas que nos ofrecen las tendencias actuales de nuestra sociedad. Entonces relaciono el asunto al pasaje de las Escrituras, explicando cómo y por qué Dios puede formar parte de la imagen, y observamos juntos el contexto bíblico.

Mis razones para abrir la Biblia con los estudiantes en este contexto son:

  • Quiero que los estudiantes empiecen a explorar la Biblia solos, muchas veces distribuimos copias del Evangelio en la sala y leemos el pasaje juntos;
  • No solo quiero hablar de “Dios”, sino que quiero que la gente se encuentre con Jesús. Dios se reveló en persona y quiero que la gente conozca a esta persona, invitándoles a ver los relatos que hay acerca de su vida;
  • Estoy convencido que el Espíritu Santo quiere hacer que las palabras de la Biblia vivan en los corazones de las personas.

Logro, luego existo. ¿Cuál sería un buen pasaje para ayudarle a la gente a comprender que Dios es diferente y que nos trata de una forma diferente a nuestra sociedad? En Mateo 20:1-16, Jesús relata una historia que nos revela el carácter de Dios. Nos resulta sorprendente, más bien, chocante: Nos trata según su bondad y no según nuestros logros. Pero su bondad también revela la maldad de nuestro corazón: ¿Siente envidia porque soy generoso?

Al relacionar esta historia bíblica con el tema, quiero que los estudiantes comprendan que Jesús es relevante para sus vidas. Aquí hay otros ejemplos de cómo he vinculado temas y pasajes bíblicos:

  • Relaciones (ser usados por otros; sanidad y perdón); Lucas 7:36-50.
  • Muere feliz: Comamos y bebamos porque mañana estaremos muertos: Lucas 12:16-19.
  • Religión (contrastada con la realidad de Jesús): Filipenses 2:5-11. 

Encontrarse a Jesús en estas historias ha llevado a muchos estudiantes a leer los Evangelios por sí mismos. De esta forma, la Palabra de Dios se convierte en el evangelista.

Martin Haizmann
Secretario General Asociado IFES
martin.haizmann(at)ifesworld.org