Encuentro con el “Yo Soy”

En una época en que la identidad personal se ha convertido en un tema central para la generación estudiantil, nuestro movimiento en Chile se propuso revisar algunas afirmaciones que Jesús emitió sobre sí mismo. Particularmente, las 7 veces en que dice “Yo soy” (el pan de vida, la luz del mundo, la puerta, el buen pastor, la resurrección, el camino – la verdad y la vida, la vid) en el evangelio de Juan. Es por eso que durante el 2022 un equipo de dos obreros y un estudiante desarrollamos 7 estudios bíblicos inductivos sobre cada una de estas afirmaciones, junto con un estudio introductorio al tema y uno de cierre, con el objetivo de que estos contenidos sean compartidos con amigos que no profesan la misma fe que nosotros.

Cada una de estas sesiones incluyen una introducción general al tema, un texto a considerar, preguntas para estudiar y un desafío práctico de interacción, como comer juntos, ver algún video o escribirle a alguien con quien estemos agradecidos. En esta línea, la sesión final incluye una invitación a reconocer a Jesús como el ser supremo y salvador que describe ser, después de haber revisado todas las afirmaciones anteriores.

Estos estudios fueron publicados en formato libro y regalados a estudiantes de todo el país para ser utilizados en reuniones entre alguien del movimiento y uno o dos amigos no cristianos. Sin embargo, este material también ha sido utilizado como insumo para las reuniones de núcleo en las universidades.

Otra característica de este proyecto es que para cada uno de los “Yo Soy” se diseñó una pieza artística que representa la afirmación de Jesús. Así, por un lado, la presentación visual del libro se enriquece, pero también se genera un recurso para iniciar conversaciones con los compañeros en el campus. Cada librito incluyó un set de postales con estas imágenes, que pueden transportarse y enseñarse como referencia a estos estudios. Algunos han tomado el archivo digital y las han impreso en tamaño póster para colocarlas como instalaciones en la universidad. Luego, al acercarse las personas, podemos preguntarles ¿qué te llama más la atención sobre esta imagen? ¿Sabías que representa algo que Jesús dijo de sí mismo?

Nuestra oración es que Dios pueda utilizar estos recursos para dar a conocer a Su Hijo a más vidas, y que tanto miembros del movimiento como los demás miembros de la iglesia de Cristo nos entusiasmemos con compartir más de la vida de nuestro Señor Jesús.

[Hoy los archivos se encuentran disponibles para todo aquel que los quiera usar en el siguiente link]

Owen Bull
Asesor GBU Chile