Estudios Bíblicos Nocturnos en Burkina Faso

Hace cinco años, tuvo lugar el primer estudio bíblico nocturno en nuestra comunidad. La idea es darles a los estudiantes una oportunidad de reunirse y pasar un tiempo largo estudiando la Biblia. Como los días suelen estar muy ocupados y las reuniones semanales habitualmente duran entre una y dos horas, pensamos usar las noches. Las veladas de oración era una práctica común, por lo que decidimos usar las noches de una forma similar para estudiar la Biblia. Nos anima mucho ver cómo esta actividad ha ido extendiéndose de una ciudad a otra.

¿Cómo es un estudio bíblico nocturno? Habitualmente dedicamos entre 60 y 90 minutos a cada estudio bíblico. Las actividades suelen desarrollarse en grupos pequeños usando diferentes métodos creativos para estudiar la Biblia. El 30 de abril de 2012, se reunieron cerca de 200 estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de Koudougou. El tema principal de la noche era “Este libro de la ley no se apartará de tu boca” (Josué 1:8, LBA). Fue impresionante ver a tantos estudiantes pasando la noche entera alrededor de la Biblia, buscando mejorar su relación con Dios.

Este era el programa:

19:30Bienvenida, oración y alabanza.
20:20-21:50Estudio bíblico sobre Santiago 1:16-25
22:00-23:30Exposición bíblica
00:15-1:45Estudio bíblico sobre Hechos 17:1-12
1:55-3:25Estudio bíblico sobre 2 Timoteo 3:10-17
3:50-4:20Estudio bíblico sobre Josué 3:1-17
5:00Oración de cierre

Los estudios bíblicos se hicieron usando aproximaciones diferentes, por ejemplo “cabeza, corazón, manos” o “periodista de un periódico de Jerusalén”. Los tiempos de alabanza y los descansos se intercalaban entre las sesiones de estudio bíblico.

Youl Juliette asistió al evento en Koudougou: “Aprendí mucho de esta noche. Solía leer la Biblia de una forma superficial, pero los distintos métodos utilizados esta noche me permitieron hacerme preguntas acerca del texto y así entenderlo mejor.”

Nignan Emmanuel, un estudiante de secundaria, vino por segunda vez. Nos cuenta acerca de su primera experiencia: “Aprendí a leer, meditar y examinar las Escrituras. Antes de esta experiencia, no estaba tomándome las cosas tan en serio. También aprendí que había varios métodos de estudiar la Biblia y algunos de ellos son fáciles de usar.”

Repetidas veces oímos a los estudiantes decir que estas noches de estudio bíblico han alimentado su amor y su pasión por el estudio bíblico. ¡Gracias a Dios!

Dieudonné Tindano
Asociado del Departamento de Estudio Bíblico, Burkina Faso
Tindieu (at) yahoo.fr