“Por favor, señor, quiero un poco más” es quizá la frase más famosa de la historia de Oliver Twist de Charles Dickens. Este agosto, en la conferencia para líderes estudiantiles Formación de la región europea -titulada Upside Down (‘Al revés’), 40 participantes de toda la región también hicieron esta seria petición.
En este caso, no pedían migajas de comida, carente de nutrición, como Oliver. Más bien, disfrutaron de la gran parte del programa dedicada al Compromiso con las Escrituras y salieron agradecidos por nutrirse de las Escrituras y pidiendo “¡más, por favor!”.
Eva Petržilková, Coordinadora de Compromiso con las Escrituras para Europa y directora de Formación, habló sobre el evento de este año:
Formación siempre ha sido una gran conferencia para líderes estudiantiles y un recurso profundamente valioso para la región de Europa. Este año, tras hablar con los distintos movimientos nacionales, nos dimos cuenta de que muchos estudiantes conocen bien algunos libros concretos de la Biblia, pero a menudo tienen dificultades con la historia general y el propósito global de las Escrituras.
Obviamente, esto puede repercutir en su fe en Dios y en la comprensión de Su Palabra, así como en la forma en que comparten las Buenas Nuevas y responden a las preguntas de sus amigos. Así pues, esta vez tomamos el tema del Reino de Dios como una forma de considerar la gran historia de la Biblia. Esto nos permitió reflexionar sobre quiénes somos como cristianos y cómo vivimos para Él en Su Reino.
Queríamos hacer menos cosas, pero mejor. Queríamos asegurarnos de que el compromiso directo con las Escrituras fuera el centro de lo que hacíamos y no solo un elemento incluido por obligación y esperado.
Adaptamos este modelo para reconocer que la verdadera Formación es un proceso más largo que una única conferencia de verano. Así que lo hemos convertido en un viaje a lo largo del año, con sesiones de grupo en línea y relaciones de mentorazgo uno a uno. Aprenderemos de las parábolas de Jesús acerca de Su Reino, de quiénes somos en Él y de cómo debemos vivir para Él.
Fue maravilloso ver cómo crecía la relación de los estudiantes con las Escrituras y entre ellos durante el tiempo que pasaron juntos en esta comunidad internacional. Lo vimos sobre todo en la enseñanza diaria, así como en los momentos especiales a solas con Dios y los tiempos de lamento comunitario, cuando los alumnos abrieron sus corazones y sus mentes para aprender más de Dios en las Escrituras:
“Para mí, el mayor impacto fue al tener “esa sensación de que has abierto los ojos (cuando comprendes la profundidad del libro de Génesis) y sientes la motivación para tomar todo lo que ocurrió en Formación y llevarlo hasta nuestros países de origen…”
Estudiante, Grecia
“Lo que se me quedó grabado de esta conferencia es la profundidad de las conversaciones y los contactos… tuvimos conversaciones en las que nos hicimos vulnerables, oramos…, reímos y clamamos [por] el sufrimiento de los demás… incluyendo la injusticia y la guerra en varios países…
…Buscar intencionadamente la Soledad y pasar tiempo con Dios, hablar con Él, escucharle es algo que quiero hacer más… Como líder (estudiantil) es importante buscar a Dios primero. … Espero poder ayudar a la gente que me rodea y ser testigos para que otros puedan ver el amor de Dios”.
Estudiante, Países Bajos