Sencillamente, No Siga Corriendo

Todos estamos de acuerdo que es importante. Mantenemos nuestros programas corriendo. Pero rara vez nos detenemos para reflexionar, evaluar y renovarnos. Nuestro uso de las Escrituras rara vez se incluye en la agenda, el asunto no es lo suficientemente urgente.

Pero quizá sí lo sea. El uso con las Escrituras no se mantendrá fuerte automáticamente en IFES si seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo siempre. Necesitamos identificar y afrontar los retos de hoy si queremos que esta generación de estudiantes ame, estudie, viva y comparta la Palabra de Dios.

El movimiento mexicano paró para hacer una pequeña consulta en el año 2012. Esta consulta de un solo día reunió a 27 obreros, estudiantes y voluntarios. El programa consistió de cuatro sesiones:

_Viviendo en la Palabra. ¿Cómo podemos integrar escuchar y responder la Palabra de Dios en nuestras propias vidas? Si queremos fortalecer el uso de las Escrituras en nuestros movimientos, debemos empezar por nosotros mismos.

_Construyendo Convicciones. Con frecuencia asumimos que nuestros estudiantes tienen ciertas convicciones, pero la experiencia nos ha demostrado lo contrario.  ¿Qué piensan acerca de la Biblia y qué fuerza ha tenido su impacto en sus vidas? ¿Los estudiantes acuden a la Biblia reflexionando acerca de asuntos actuales como la sexualidad, los valores o la injusticia? ¿Cómo podemos fortalecer esto?

_Descubriendo Oportunidades. En esta creativa e interesante sesión, cada participante compartió una experiencia o idea que funcionó bien en su grupo.

_Prosiguiendo hacia Delante. Tras la consulta identificaron pasos concretos.

Cada sesión duró dos horas e incluyó tanto tiempo de trabajo en grupos pequeños como períodos para compartir y debatir los resultados en las reuniones plenarias. Los participantes se prepararon para la consulta reflexionando acerca del informe de la Consulta Global IFES del Uso de las Escrituras y trayendo una idea para compartirla.

A través de la consulta, identificaron retos, compartieron nuevas ideas y muchos obreros decidieron centrarse en el Uso de las Escrituras en sus ministerios. Algunos planes para el futuro son:

  • afrontar asuntos globales en base a las Escrituras;
  • promocionar formas públicas y creativas para el Uso de las Escrituras en la universidad;
  • estudiar libros (enteros) de la Biblia de distintas partes de las Escrituras, en todas las conferencias;
  • desarrollar una red nacional que siga trabajando en el fortalecimiento del Uso de las Escrituras.

Para obtener más información, pueden ponerse en contacto con Ana Míriam Peralta, obrera regional de COMPA México y una de las líderes de la consulta: anamiriam (at) compa.mx.

Hay otras formas de detenernos y reflexionar. El año pasado, movimientos IFES en el Asia del Este celebraron una conferencia regional de seis días acerca del Uso de las Escrituras. Otros movimientos incluyeron sesiones acerca de diversos aspectos del Uso de las Escrituras en sus programas habituales.

Sencillamente, No Siga Corriendo. Puede ser que no le lleve donde quiere ir.

Sabine Kalthoff