Utilizando las oportunidades que ofrece Internet

En la Encuesta de Estudio Bíblico IFES del pasado mes de febrero, nuestra investigación reveló que una de las áreas más débiles del uso de las Escrituras en la mayoría de las regiones IFES es el “estudio bíblico personal”.

En respuesta a estas conclusiones, un pequeño grupo de trabajo tuvo una idea para cambiar esto: Pensaron en utilizar los medios sociales para animar a los estudiantes a ahondar en las Escrituras de forma personal y regular. Su esperanza era tener un “estudio bíblico instantáneo” en el Smartphone, e-mail o página de Facebook de los estudiantes, todos los días, para inspirarlos a que sean más regulares en su estudio bíblico personal. Llamaron al programa “Thirsty” (Sediento).

Cuatro obreros IFES de la región de América del Norte se prestaron como voluntarios para llevar el proyecto Thirsty durante un año, como un proyecto piloto. Nuestra meta es tener 500 usuarios habituales para el próximo mes de junio. Thirsty envía un pasaje de las Escrituras cada día, junto con tres preguntas inductivas a los blogs, páginas de Facebook, correos electrónicos y Smartphones (vía SMS).  Los pasajes recorren consecutivamente los libros de la Biblia. Las preguntas del estudio son escritas por un equipo de obreros y estudiantes multi-étnico e internacional. Los usuarios de Thirsty pueden interactuar los unos con los otros, debatiendo el estudio diario en su blog o página de Facebook.

Miren por ustedes mismos: http://thirsty.ifesworld.org/ Pueden encontrar un vídeo presentando el proyecto Thirsty en: http://vimeo.com/28412649/.

Desde el lanzamiento de Thirsty el 1 de septiembre, tenemos cerca de 250 usuarios habituales, y más de 3000 personas de más de 60 países han visitado el blog. No sabemos cuántos de estos usuarios son nuevos en el estudio bíblico personal o si son lectores habituales de las Escrituras que han pasado a utilizar Thirsty. Recibimos un feedback muy entusiasta de algunos usuarios regulares que realmente aprecian cómo las preguntas inductivas les ayudan a considerar el pasaje en mayor profundidad y aplicarlo a sus vidas.

Se hará una evaluación completa del proyecto piloto Thirsty a principios de 2012. En ese momento también tomaremos en consideración cómo podemos compartir y extender Thirsty entre otros movimientos IFES que puedan estar interesados.

Bob G., InterVarsity/EE.UU.
contacto: Elizabeth.english (at) intervarsity.org

Otros proyectos nuevos que utilizan Internet para fortalecer el estudio bíblico personal:
_WordUp (Llénese de la Palabra): 99 días leyendo los salmos. Cf. https://www.facebook.com/groups/wordup.nz/. Los documentos en nuestra página Facebook incluyen algunos vídeos creativos de estudios bíblicos.

_Leyendo la Biblia en un año. Un grupo de Facebook creado por una estudiante danesa. Cf. http://www.facebook.com/groups/222475794471032/