Maratón bíblico: Brillante y sencillo

Leer la Biblia en grupos es algo que realmente apreciamos y que animamos en VBG (IFES en la Suiza de habla germana). Por ello, siempre estamos abiertos a las ideas que puedan inspirar nuestro estudio bíblico en común. Hace un año, descubrimos el maratón bíblico. Hoy seguimos entusiasmados con este método de leer las Escrituras.

photoBibelmarathonkleinEn un maratón bíblico, se lee un libro entero de la Biblia en un grupo. Leer en voz alta, ayuda a los participantes a adentrarse en el pasaje. Esta aproximación no se centra en versículos individuales, sino en ver las conexiones y tener el impacto del texto completo. Especialmente con lecturas largas como el libro del Génesis, obviamente es imposible acordarse de todo. Pero esto no es problema, porque el maratón bíblico no se centra en una comprensión del texto en detalle. Sin embargo, siempre es increíble ver cómo emergen nuevas visiones sobre pasajes bíblicos específicos.

Esta forma sencilla de leer y escuchar las Escrituras ayuda a los participantes a experimentar los libros de la Biblia de una forma nueva y significativa.

Dirigir un Maratón Bíblico en Su Grupo
Hemos hecho maratones con libros de la Biblia muy diferentes como Génesis, Isaías, Marcos, Lucas y Corintios. El tiempo necesario depende del libro y de la velocidad de la lectura, por ejemplo, para el libro del Génesis se tarda cerca de 5,5 horas.

Es importante crear un ambiente silencioso y sencillo para la lectura comunitaria. Esto ayuda a crear un espacio para la Palabra de Dios. Los que participan deben quedarse durante toda la lectura. Un buen tamaño para este tipo de reuniones es de 7 a 15 personas.

La lectura debería hacerse con una traducción que sea fácil de comprender. Es aconsejable usar una misma traducción. Los participantes se turnan leyendo un capítulo en voz alta. Los capítulos de más de 35 ó 40 versículos se dividen en dos partes. Después de seis capítulos, el siguiente capítulo se lee versículo a versículo con la gente en pie.

Tras una hora completa, hay un descanso de entre cinco y diez minutos. Este descanso puede ser usado para que algunos participantes compartan qué versículo o sección les habló, sin entrar en debate. El descanso también es una oportunidad para estirar las piernas o tomar algo de beber.

Tras leer el libro entero, es muy valioso dedicar al menos 15 minutos para hablar acerca de lo que los participantes han escuchado. ¡Este tiempo suele ser un gran momento!

La visión del maratón bíblico es bastante directa, sin grandes demandas para los que lo dirigen o participen en él. ¿Por qué no lo intenta?

Benedikt Walker (benedikt.walker (at) VBG.net)
Secretario General de VBG